Irán espera aliarse con las potencias orientales para ganar poder económico y político en el Medio Oriente.
El viceprimer ministro chino Zhang Guoqing se reunió el lunes con el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, en Shanghai. Mokhber estuvo en Shanghai para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China.
Guoqing también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, informaron los medios de comunicación de Beijing. Irán considera que este viaje es importante en su esfuerzo por eludir a Occidente a través de vínculos más estrechos y el comercio con China.
La reunión se produjo mientras el presidente iraní, Ebrahim Raisi, viajaba a Asia Central. Llegó al Aeropuerto Internacional Dushanbe de Tayikistán el miércoles para una visita de un día para reunirse con funcionarios clave, informó la agencia de noticias Fars de Irán.
Irán abrió una fábrica de drones en Tayikistán en mayo pasado y suministra a Rusia drones kamikaze, pero no ha habido confirmación de que esos drones se fabriquen en Tayikistán. En 2019, el entonces presidente Hassan Rouhani asistió a una reunión en Dushanbe para la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia.
Además, el mayor general de Irán. Yahya Safavi, ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), pronunció un discurso en Rasht, Irán, sobre las nuevas inversiones iraníes en poder naval y aéreo.
“El Mar de Omán y el Golfo Pérsico, que es un brazo del Océano Índico, conectan un nuevo territorio marítimo continental con la participación de potencias asiáticas como China, India y Rusia, así como la formación de potencias asiáticas y euroasiáticas. en la estructura de cooperación de Shanghai [SCO] y BRICS”, lo citó la agencia de noticias pro-régimen iraní Tasnim.
What is Iran's goal in strengthening its relationship with China and Russia?
El informe caracteriza a Safavi como la representación de un “triángulo” Irán-Rusia-China que enfrentará a Estados Unidos. Hizo referencia a enfrentar a Estados Unidos y sus aliados en el ámbito marítimo. Irán tiene una marina pequeña, pero ha invertido en drones y misiles, incluidos misiles navales.
Lo que resulta más interesante es que el aparato militar iraní esbozó un “Corredor Chino” que se extiende desde China a través de Irán hasta Irak, Siria y el Mediterráneo “en tres direcciones, de Kermanshah a Bagdad, de Khorramshahr a Basora y del Kurdistán a Sulaymaniyah”.
Safavi mencionó la histórica ciudad de Sarakhs, que alguna vez fue un punto de parada en la Ruta de la Seda. Discutió esto en el contexto de vincular una ruta este-oeste y una ruta norte-sur. Irán está asignando miles de millones de dólares para construir esta infraestructura.
"El creciente desarrollo de la tecnología hoy en día ha llevado a las fuerzas militares a fortalecer sus capacidades tecnológicas", dijo Safavi.
Al mismo tiempo, el jefe del brazo naval del IRGC también elogió las nuevas tecnologías para la marina que podrán amenazar a otros países. Además, Tasnim elogió las nuevas capacidades de los satélites.
Irán claramente se está centrando en el este, en China y Asia, mientras Israel lucha en Gaza. Teherán quiere salir de los próximos años con un nuevo poder en la región.
Hamás es un peón de Irán, y el panorama más amplio es el deseo de Teherán de utilizar la ruta comercial este-oeste para dominar Siria, Irak y el Líbano, así como aumentar su poder marítimo, con el apoyo de China y Rusia. Esto es parte del nuevo orden mundial que Irán quiere lograr con sus nuevos socios.