Este 31 de octubre, luego de que se lanzaran varios misiles desde el territorio yemení, todos ellos interceptados tanto por Arabia Saudita como por Israel, los hutíes oficialmente reconocen las acciones anunciando que entrarán en el conflicto de Gaza.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes son una de las milicias islamistas respaldadas por Irán, al igual que Hamás y Hizbolá. El grupo surgió en la década de los 90 como oposición al gobierno de ese entonces. La milicia participa en la actual guerra civil yemenita, en contraposición al gobierno mundialmente reconocido y respaldado por Arabia Saudita, país con el cual comparte frontera en su lado norte. La organización es otro intento del régimen iraní para establecer un gobierno islamista chiita que responda a los intereses de Irán. El grupo cuenta con arsenal iraní, especialmente misiles y drones con alcance suficiente para llegar a Israel.
¿Qué implicaciones tiene esta declaración?
El principal afectado por esta declaración es Arabia Saudita. Este país ha anunciado un estado de alerta máxima para el ejército hace unos días debido a la muerte de 4 soldados a manos de los hutíes. Esta declaración no hace más que complicar las relaciones entre estos dos países. En caso de que la escalada de violencia aumente entre Israel y los hutíes, es posible que Arabia Saudita intervenga, lo que generaría un nuevo frente en esta guerra. Podemos observar cómo las tensiones entre el bloque chiita y sunita de Oriente Medio van en aumento, incrementándose las posibilidades de una guerra a gran escala en la región. En caso de que esto ocurra, Israel se aliaría con el bloque sunita (Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes), en oposición a Irán y sus milicias terroristas en Gaza, Líbano, Siria y Yemen.