Una escuela de la UNRWA en Cisjordania publicó un vídeo de estudiantes celebrando la Jihad contra los judíos, ya que se descubrió que varios terroristas del 7 de octubre se habían graduado de las escuelas de la UNRWA en Gaza.
Una escuela en Nablus dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) publicó un vídeo en su página oficial de Facebook en el que un joven estudiante pedía la victoria de los “guerreros de la Jihad” de Hamás en Gaza y evocaba La derrota de los judíos por parte de Mahoma en Khaybar, según un nuevo informe del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se).
En el vídeo, varias docenas de estudiantes reunidos gritan "Amén" después de cada línea recitada por el niño, flanqueado por lo que parece ser un administrador escolar de la UNRWA. También muestra a los estudiantes leyendo un pasaje de un libro de texto de educación islámica de quinto grado que incita a la violencia y la Jihad contra Israel, según el informe.
El informe también documentó varios ejemplos de profesores de las escuelas de la UNRWA en Gaza que elogiaron los ataques en las redes sociales y encontró vínculos entre los terroristas de Hamás y las escuelas de la UNRWA.
Al menos 14 profesores habían recurrido a las redes sociales para elogiar la masacre, tanto mientras las atrocidades aún continuaban como semanas después.
Sarah Alderawy, profesora de UNRWA en Gaza, recurrió a Facebook el 7 de octubre para publicar un vídeo de terroristas de Hamás disparando contra coches israelíes ese día. El video estaba subtitulado con un verso del Corán que decía: "Seguramente vendremos a ellos con soldados que no podrán enfrentar, y seguramente los expulsaremos humillados y serán degradados".
El profesor de la UNRWA, Ebrahim Al Azaia, publicó un vídeo en Facebook del aterrizaje de un cohete en un estacionamiento en Israel. Incluyó la leyenda "¡Qué vista tan espléndida!" Afab Talab, profesor de una escuela de la UNRWA en Gaza, publicó el día de los ataques que representaban la "primera victoria real" en el camino hacia la liberación de toda Palestina, junto con un montaje de vídeo de las infiltraciones, el secuestro de un Soldado israelí e israelíes en una fiesta que huyen para salvar sus vidas.
El informe también encontró que se confirmó que más de 100 terroristas de Hamas se habían graduado de las escuelas de la UNRWA, y afirmó que es estadísticamente probable que la mayoría de los 3.000 terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre asistieran a instituciones de la UNRWA, que constituyen la mitad de todas las escuelas en Gaza. En el coche de un terrorista se encontró un diploma de una escuela dirigida por la UNRWA.
La UNRWA, que ha recibido casi mil millones de dólares de Estados Unidos en los últimos cinco años, y cantidades similares del Reino Unido, la UE y otros, utiliza libros de texto escritos por la Autoridad Palestina, que se ha descubierto que promueven constantemente la yihad, el antisemitismo y el suicidio. ataques contra israelíes. El informe dio varios ejemplos más de esto de los libros de texto de 2023, incluidos extractos de lecciones de matemáticas y ciencias. En un ejemplo, un problema de matemáticas de cuarto grado dice: “El número de mártires de la Primera Intifada (la Intifada de las Rocas) es 1.392 mártires, y el número de mártires de la Intifada de Al-Aqsa es 4.673. El número de mártires en las dos intifadas es _________ mártires”.
Otro demuestra la Segunda Ley de la Física de Newton mostrando una animación de un palestino apuntando con una honda a soldados israelíes que se acercan, y pide a los estudiantes que identifiquen las fuerzas que afectan al proyectil después de soltarse de la honda y del resorte. A los niños de primer grado se les enseña, como parte de un ejercicio gramatical, que "la yihad es una de las puertas al paraíso".
Un capítulo que analiza el papel de las mujeres en combate en el Islam glorifica a una mujer que apuñaló fatalmente a un judío como "justamente un ejemplo de una mujer musulmana valiente en defensa de los musulmanes".
De manera más gráfica, un libro de texto árabe de octavo grado contiene una historia para la comprensión lectora que glorifica los ataques suicidas contra soldados israelíes. La historia elogia a los combatientes palestinos en la batalla de Karameh, describiendo cómo "llevaban cinturones explosivos, convirtiendo así sus cuerpos en fuego que quemaba el tanque sionista". Se muestra una ilustración que muestra a un palestino disparando balas contra soldados israelíes en un tanque. Luego, la historia describe cómo los cuerpos y partes del cuerpo de los soldados se convirtieron en "comida para animales salvajes en la tierra y aves rapaces en el cielo".
La historia de la UNRWA en el uso de materiales educativos que glorifican el terrorismo
Durante varios años se ha informado sobre la glorificación del terrorismo en los libros de texto utilizados por la UNRWA. La política de la UNRWA es utilizar libros de texto proporcionados por las autoridades educativas locales, a pesar de que esto no figura como un requisito en el mandato de la ONU para la organización. Un funcionario de la UNRWA dijo a The Jerusalem Post en 2020 que el protocolo de la organización era revisar todos los materiales educativos entregados a sus maestros por las autoridades educativas locales, pero en lugar de censurarlos o negarse a usarlos, instruir a sus maestros a simplemente omitir material potencialmente incitante. .
La portavoz principal de la UNRWA dijo a la revista Foreign Policy en 2021 que “hay tolerancia cero” en las escuelas de la UNRWA ante la “incitación, el antisemitismo y la discriminación”.
Sin embargo, la propia UNRWA ha publicado directamente material que contiene la glorificación del terrorismo y el antisemitismo. Un informe IMPACT-Se de 2021 encontró que la UNRWA había enviado a sus escuelas materiales de autoaprendizaje para que los estudiantes los usaran en casa durante la pandemia de coronavirus, lo que "violaba flagrantemente" los valores y estándares declarados de la ONU, la UNESCO y la UNRWA. El material, que contenía el símbolo oficial de la UNRWA, contenía material antisemita, así como llamados al "martirio, la violencia y la Jihad", según el informe.
Posteriormente, la UNRWA reconoció que había publicado "por error" material inapropiado para uso de los estudiantes y afirmó que se había solucionado el problema y que se evitarían casos futuros mediante un riguroso proceso de revisión. Sin embargo, un informe de julio de 2022 de IMPACT-se encontró que el material autoeditado de la UNRWA seguía fomentando la "jihad, la violencia y el martirio", así como el "antisemitismo, el discurso de conflicto, el odio y la intolerancia".