top of page
Foto del escritorYnet en español

En Jabaliya, Hamás usó 100 mujeres y niños como escudo protector

"Estamos preparados para enfrentar más casos de uso tan cínico y brutal de civiles", dijo un oficial israelí.

Las tropas de las FDI que se enfrentaron con los terroristas de Hamás por el control de una base de operaciones en la Franja de Gaza se encontraron con una táctica inquietante: unas 100 mujeres y niños fueron empujados por Hamás para que actuaran como barrera humana.

Los soldados de la Brigada de Infantería Givati se encontraron con este escenario durante la batalla por la base de la Fuerza de élite 17 de Hamás, cerca de Jabaliya, en la Franja de Gaza. "Estamos listos para enfrentar más casos de uso tan cínico y brutal de civiles", dijo un oficial de las FDI.


Dos soldados de reconocimiento murieron en los combates. Una investigación preliminar indica que la tragedia se desarrolló durante su retirada de la zona de combate después de capturar con éxito la base.

Un ataque mortal con misiles impactó en una de las paredes justo cuando salían del edificio. Los comandantes en tierra establecieron un intenso fuego de supresión y completaron una heroica operación de rescate de las víctimas bajo el fuego enemigo.

Las FDI informaron que la valiosa información de inteligencia recopilada de la base está contribuyendo a los esfuerzos de combate en curso. En medio de extensas operaciones aéreas y terrestres, el ejército está actuando con cautela para evitar ataques en áreas donde se cree que hay rehenes israelíes bajo tierra.

La Brigada Givati perdió 13 soldados en total en los primeros días de la operación terrestre en Gaza después de que 11 soldados del Batallón Tzabar murieran el martes después de que su vehículo blindado de transporte de personal fuera alcanzado por un misil antitanque en la parte norte del territorio


Operaciones nocturnas de la Brigada Givati en Gaza. (Ynet)

La investigación sobre el incidente aún está en curso. Sin embargo, se ha establecido que el sistema de protección activa Trophy equipado en el vehículo avanzado y fuertemente blindado no funcionó correctamente y no pudo interceptar el misil.

La Brigada Givati señala que los sistemas Trophy de sus portaaviones han interceptado eficazmente una serie de misiles antitanque en operaciones recientes, pero también confían en otras contramedidas, como fuego de cobertura mutua, técnicas de maniobra operativas y capas de blindaje reactivo que envuelven el vehículo, basado en el tanque Merkava Mark 4.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Apoyanos!

bottom of page