top of page
Foto del escritorJerusalem Post

El mundo árabe utiliza a los refugiados palestinos como peones contra Israel

Veintiún países árabes afirman preocuparse por los palestinos, pero ninguno de ellos acoge a refugiados palestinos.


El enviado de paz de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland (derecha), y el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, asisten a una reunión en El Cairo el mes pasado.

Por Zina Rakhamlova


A lo largo de todo el conflicto israelí-palestino, ha sido evidente que la situación de los palestinos se está utilizando como una herramienta política y un arma contra Israel. Mi carrera se ha dedicado a educar al público sobre el Medio Oriente, destacando que el sufrimiento palestino ha persistido desde la Guerra de Independencia de Israel. A diferencia de otros grupos desplazados, los palestinos han seguido siendo refugiados porque ningún otro país les ha ofrecido un hogar.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967, la lucha por la liberación palestina ha (supuestamente) estado en el corazón y el alma del mundo árabe. Sin embargo, las acciones hablan más alto que las palabras, y en un momento en que los palestinos en Gaza necesitan ayuda, los líderes de estos países árabes muestran lo poco que les importan. La negativa inquebrantable de Egipto y Jordania a otorgar refugio a civiles gazatíes mientras Israel libra su guerra contra Hamás es prueba de que, para los líderes árabes, la preocupación por los palestinos no es más que palabras vacías.

La guerra siempre es trágica y, en la mayoría de los casos, deja a las poblaciones desplazadas, como vimos en febrero de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informa que se registraron cerca de seis millones de refugiados ucranianos en toda Europa, mientras que se estimaba que ocho millones habían sido desplazados para mayo de 2022. En otras palabras, según estas estadísticas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Ucrania tuvo que huir de sus hogares como resultado de la guerra.

En el caso de Israel y los palestinos en 1948, cuando los dictadores árabes y los líderes palestinos ultranacionalistas iniciaron la Guerra de Independencia, alrededor de 750,000 palestinos fueron desplazados.

En la mayoría de los casos, los refugiados y personas desplazadas quedan bajo el mandato del ACNUR, la agencia de la ONU que protege y asiste a los refugiados y personas desplazadas ayudándoles a encontrar soluciones después de la guerra. En la mayoría de los casos, el ACNUR proporciona asistencia humanitaria a los refugiados y ayuda a facilitar su retorno voluntario a sus países de origen, su integración en las comunidades anfitrionas o su reasentamiento en terceros países cuando el retorno y la integración son imposibles. Un ejemplo con mi propia familia ocurrió en 1991 cuando cayó el Telón de Acero en Rusia y fuimos forzados a huir como refugiados. Fuimos inmediatamente acogidos por Israel, que recibió a muchos judíos rusos que huían de la persecución soviética.


Centro de salud de la UNRWA en Shjem (Nablus)

Hoy en día, los 750,000 (como máximo) refugiados palestinos de la Guerra de Independencia se han convertido en más de 5.9 millones de refugiados. La gran mayoría de los refugiados palestinos actuales son ahora descendientes de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la Guerra de Independencia. Si bien el ACNUR existe para mitigar estos problemas, la razón por la que la crisis de refugiados palestinos está creciendo es que los palestinos no están bajo la jurisdicción del ACNUR; en su lugar, son los únicos refugiados en el mundo que caen bajo una categoría exclusiva de refugiados de la ONU.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) se estableció en 1949 y ha contribuido a la prolongación de la situación de los refugiados palestinos. Mientras que otros refugiados bajo el ACNUR se adhieren a la definición internacional estándar de refugiados establecida en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la definición de refugiado de la UNRWA incluye a los descendientes de los desplazados en la Guerra árabe-israelí de 1948. Esta definición representa un gran cambio con respecto a la definición estándar de refugiado, lo que crea una perpetuación del estatus de refugiado para los palestinos durante generaciones.


¿Por qué los palestinos se han visto obligados a permanecer como refugiados durante 75 años?


Esta situación plantea una pregunta válida: "¿por qué?" ¿Por qué sería ventajoso mantener a los palestinos en un estado de refugiados durante 75 años? La gran mayoría de los palestinos vivos hoy no nacieron en 1948, por lo que, ¿qué otra explicación podría haber para perpetuar su sufrimiento y la negativa de los países árabes a aceptarlos? Los líderes árabes afirman preocuparse por los palestinos, pero sus acciones indican lo contrario. La explicación más plausible es que desean prolongar el sufrimiento palestino para perpetuar el conflicto contra Israel.


Además, a menudo se presenta a los palestinos la noción irrealista del "Derecho al Retorno", que es una postura política que afirma que los refugiados palestinos de hoy regresarán al territorio que ahora es Israel. En realidad, esta noción no es factible y se utiliza principalmente para socavar a Israel como un estado judío. Aunque a los palestinos se les han ofrecido reparaciones en acuerdos de paz anteriores, sus líderes han rechazado estas ofertas a favor de promover el "derecho al retorno". Aferrarse a esta expectativa irrealista y rechazar la autonomía y la autodeterminación en múltiples ocasiones también ha contribuido al problema de los refugiados palestinos.


La historia muestra que los líderes árabes han mantenido posiciones similares desde la Guerra de los Seis Días. Por ejemplo, el rey Abdullah II de Jordania afirmó que aceptar a refugiados palestinos es una "línea roja" para Jordania, y el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly rechazó llamados para aceptar a palestinos de Gaza, enfatizando su compromiso de proteger su territorio.


Es esencial reconocer que, aunque 21 países árabes afirman preocuparse por los palestinos, ninguno de ellos ha aceptado a refugiados palestinos. En un momento en que los habitantes de Gaza necesitan ayuda desesperadamente, los líderes árabes demuestran una disposición a dejar que millones de ellos sufran o incluso mueran en lugar de permitirles ingresar a sus territorios. Esto parece ser impulsado por el deseo de mantener a los palestinos en un estado de sufrimiento, que, en su opinión, justifica confrontaciones continuas con Israel. Cualquiera que pase por alto estos hechos y el contexto en el que ciertos grupos palestinos actúan debe ser consciente de que culpar a Israel por las muertes de civiles palestinos sin considerar estas complejidades puede no conducir a una resolución genuina del conflicto y puede perpetuar narrativas perjudiciales.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Apoyanos!

bottom of page