Ante la actual guerra entre Israel y Hamás, se habla de varios escenarios posibles en Medio Oriente y en el mundo. Ante la inminente acción terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, las amenazas tanto de Hezbolá como de Irán mismo alarman más que nunca.
El primer escenario, y el mejor, sería el escenario actual: una guerra solo con Hamás dentro de la Franja de Gaza. Esta opción resultaría en una guerra más corta y con menos bajas que una guerra de mayor alcance y con más frentes.
El segundo escenario ocurriría en caso de que Hezbolá entre definitivamente en la guerra. Israel se vería obligado a combatir en dos frentes, uno en Gaza y otro en el norte del Líbano y hasta en Siria. Un caso similar sería que, además de este grupo terrorista, se sume Irán personalmente y posiblemente también Estados Unidos. Esta guerra sería mucho más larga y podría durar años. Esto, recordando que la guerra con Irak, por ejemplo, duró casi nueve años.
El resultado más pesimista, aunque poco probable, sería que además de Irán, se sume Rusia. Como factores a considerar, en los últimos días hubo una reunión entre líderes de Hamás e Irán con Rusia. Además, el pasado 26 de octubre, Rusia anunció haber lanzado un misil nuclear dentro de su territorio como prueba y como demostración de su poder ante el mundo. En caso de que se sume Rusia, podríamos estar hablando de otra guerra mundial, con un frente en Ucrania y otro en Medio Oriente. Reiteramos la poca probabilidad de que esto ocurra, por lo que no debemos alarmarnos.
Esperemos que esta guerra termine pronto y que el terrorismo sea derrotado de una vez por todas, con todos los rehenes en casa.
Tel Jai