Los 10 puntos ideológicos
CADA INDIVIDUO ES UN REY
Ante todo debemos educar a nuestros janijim a ser buenos seres humanos, auto educamos a ser personas nobles, buenos hijos... que nuestra presencia en esta vida no pase desapercibida sino que dejemos una marca positiva. El segundo paso es ser buenos judíos y buenos sionistas.
1
2
ESTADO JUDÍO Y DEMOCRÁTICO
Según Jabotinsky: “Todo pueblo tiene su misión. Los judíos no somos diferentes. Para poder aportar al crecimiento de la humanidad, el pueblo judío necesita un estado para su nación”. Un estado Judío implica que este gobernado por judíos.
Defendemos incondicionalmente que el estado sea también democrático, donde puedan existir todas las etnias, religiones y culturas siendo un claro ejemplo al mundo sobre todo medio oriente.
MAYORÍA JUDÍA EN ISRAEL
Como betarim buscamos mantener un estado “Judío y Democrático”.
La única razón por la que Israel se mantiene como un estado judío y democrático es porque existe una mayoría judía en Israel.
Es por eso que para que esto nunca pase, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos, todas nuestras energías en la realización de una sola palabra: La alia.
3
4
HADAR
El Hadar es un conjunto de valores que representan la moral y la ética que tiene que tener un betarí.
“Hadar” es una palabra que no tiene traducción. En español lo más cercano a esta palabra es la “majestuosidad” que viene de un rey, porque cada uno de nosotros es un rey, cada uno merece vivir como un rey.
Ser Betari es algo que traspasa los límites físicos de la tnua. Ser Betari implica buscar la nobleza, la fuerza y la excelencia en todos los ámbitos de nuestra vida.
MONISMO
El monismo o “Jad Nes” consiste en que todo el movimiento de Betar se tiene que centrar en un mismo ideal como principal. Betar se tiene que enfocar en una sola lucha, el sionismo. Es por esto, que definimos que la bandera de Betar es la de Israel, y nuestro himno el Hatikva.
CONCIENCIA SOCIAL
Jabotinsky decia:"cada individuo es un rey". Es por esto que plantea una conciencia social basada en “Las cinco memim”. Cinco necesidades básicas que todo judío debía satisfacer: (vivienda, comida, vestimenta, educación y salud).
DISCIPLINA
Para que una organización funcione bien, es necesario que todos sus miembros trabajen en perfecta armonía y sincronización, tanto como si cada uno fuera un músico, y en conjunto fuéramos una orquesta, siempre trabajando de forma disciplinada y respetando a los superiores.
5
6
7
8
IDIOMA HEBREO
Es el único y eterno idioma que puede unificar a todo el pueblo judío.
Jabotinsky expresaba que un betarí debía hablar hebreo, de lo contrario no sería un betarí completo.
En Betar consideramos que el idioma hebreo debe ser el principio y la educación de todo niño judío; un joven judío que no conoce el Hebreo no es un judío “completo” aún siendo miembro de Betar.
JALUTZIUT "PIONERISMO"
Alguien Pionero es alguien que marcha a la cabeza, alguien que lidera con ejemplo por sus ideales. En la diáspora “Jalutziut” se manifiesta, sobre todo, en la capacidad y la valentía de cada betari de modificar el rumbo de su historia y regresar a su casa en Israel. En Israel, el pionerismo se manifiesta en hacer cosas que no solo no produzcan felicidad personal sino que hagan un aporte significativo para el desarrollo de nuestro pueblo.
9
10
ACTIVISMO
El betarí lleva la llama de la revuelta, que no es otra cosa que decir la verdad y mostrar la justicia. Nuestras muestras de activismo deben ser llenas de Hadar, representando en nuestros actos a toda la comunidad ya que los no judios no comprenden las diferencias organizativas internas.